Escucha la canción del bardo

miércoles, 20 de agosto de 2008

The Dark Knight... ¿Batman o Joker?

¿Batman... o Joker? Es la inevitable pregunta que se hace cualquiera mientras los créditos aparecen, muy bien acompañados por los rotundos acordes de la banda sonora, sobre el fondo negro de la pantalla. ¿Joker... o Batman?, se sigue preguntando el espectador mientras recorre las filas de butacas hacia la salida de la sala. Unos lo habrán decidido ya, otros tardarán un poco más en elegir, pero no cabe duda que The Dark Knight produce esta disyuntiva en todo aquél que ha visto la película.
Y es que nos encontramos ante la que es, posiblemente, una de las mejores actuaciones del año. La interpretación del difunto Heath Ledger como Joker, hace que la película gire en torno a él. Me atrevo a afirmar que ha plasmado a uno de los mejores malos de la historia del cine. Ejerce esa fascinación que sentimos por los personajes cinematográficos malvados bien logrados, el enemigo del protagonista, sin el cual, el argumento carecería de sentido. Te encuentras sentado en tu butaca, a oscuras, con tus palomitas y tu refresco (que te han costado lo tuyo porque los has comprado en el mismo cine), deseando que vuelva a salir, de alguna forma te mantiene enganchado. Ahí está, el maquillaje pálido; la terrible sonrisa carmesí que no oculta las cicatrices; el pelo largo sucio, desteñido de verde; y los ojos, esos ojos oscuros: no esperas por dónde va a salir, si va a hacer una broma sarcástica, o un acto de cruel sadismo. Es un personaje que te mantiene en tensión, intranquilo, pero a la vez, encantado. El actor ha conseguido hacer que este personaje, en el fondo tan inverosímil o surrealista, sea creíble: es todo un logro. Y aquí está el origen de la pregunta, de la elección: llega a eclipsar al propio Batman.
Desde mi punto de vista, se merece como mínimo una nominación a los oscars (otra cosa es que merezca ganarla, siempre habrá que tener en cuenta a los otros nominados; sería una pena que influyera el sentimiento a la hora de elegir al ganador y que se otorgue el primer Oscar póstumo, sería una pena ya que la propia interpretación es memorable, y de esta manera, dicha interpretación quedaría en segundo plano ante el hecho de la triste muerte del actor). Uno de los puntos más delicados que se planteaban los fans era si Heath Ledger iba a ser capaz de superar la magnífica interpretación de Jack Nicholson como Joker en el Batman de Tim Burton de 1989. Por mi parte diré que son dos personajes distintos: el planteamiento de cada película por parte de cada director no puede ser más diferente, la interpretación del personaje por parte de los actores, también. Nicholson llegó a crear un icono, Ledger lo ha reinterpretado a su manera, con lecturas de comics seleccionados para inspirarse; Nicholson impuso su carisma personal al personaje, efectista como Burton quería; el Joker de Ledger es casi hiperrealista, oscuro, anárquico, sádico y sarcástico. Por lo tanto, ambos personajes son igual de buenos para mí, cada actor llevó al máximo lo que sus directores esperaban de ellos.
En este punto hay que alabar la labor del director Christopher Nolan, que ha logrado una de las mejores adaptaciones de un comic a la gran pantalla: hay que señalar sobre todo, la búsqueda del realismo (no intentar adaptar lo que sale en el comic al mundo real; sino buscar motivaciones, psicologías de la vida real para recrear un personaje de comic). Ya lo hizo estupendamente en Batman Begins, que me sorprendió por dicho realismo (sobre todo después de los 2 últimos bodrios de las entregas de Batman).
Lo que hace que esta película haya recibido tan buenas críticas, además de la labor del director, que mantiene un buen pulso narrativo, son las interpretaciones del resto de actores: en mi opinión, sobre todo la de Gary Oldman, sin duda en estado de gracia, quizás el secundario que se convierte en protagonista. Como comisario Gordon está genial.
Es una película oscura, un thriller, una película negra, de criminales, policías corruptos, mafiosos, venganzas, con un psicópata suelto haciendo de las suyas, más que una película de superhéroes.
Por otra parte, el guión es bastante bueno, no es predecible, el Joker termina desbaratando los planes de los buenos siempre de manera inesperada. Los giros de la trama, sin ser muchos ni impresionantes, son suficientes para mantenerte interesado y no esperar el siguiente movimiento del Joker. A pesar de todo esto, tengo que decir que quizás se alargue un poco el metraje: con un cuarto de hora menos (e incluso 20 minutos) la película no perdería nada, y se evitaría esa sensación quizás de película demasiado larga.
Por último, no me gustaría acabar esta entrada sin decir que se trata de una película que gana bastante en versión original (sin desmerecer ni mucho menos el trabajo de los dobladores españoles, probablemente los mejores del mundo en su trabajo, aunque también es cierto que las películas extranjeras no se doblan por regla general en muchas partes del mundo). La voz de Batman sigue pareciendo algo forzada (¿intenta imitar a Darht Vader?), pero la de Heath Ledger es genial, ha inventado todo un registro para el Joker, impresionante, desde la de un psicópata perturbado, a un payaso alunado, pasando por la de cínico y sarcástico. En este punto si hay que reconocer que Ledger ha fabricado el personaje hasta este punto, mientras que Jack Nicholson se limitó a ponerle su voz al Joker.

jueves, 7 de agosto de 2008

Un sentido recuerdo...

Voy a dedicar esta entrada a un correo electrónico que me envió un amigo
hace poco. Cuando lo leí me resultó bastante interesante
y me pareció que reflejaba, aunque de manera un poco pesimista
y quizás exagerada, algunos aspectos de nuestra sociedad,
pendiente del ganador de Gran Hermano y de Operación Triunfo
y tan despreocupada a veces de lo realmente importante.

P.D.: Creo que no hace falta decir que el autor del escrito es muy probablemente, un profesorXD

Murió Sentido Común: Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, Sentido Común, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia. Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que "hay que trabajar para poder tener un techo propio sobre la cabeza", "que se necesita leer todos los días un poco", "saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices", y también por reconocer la validez de frases tales como "la vida no siempre es justa", y "tal vez haya sido yo el culpable". Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas, por ejemplo: "no gastes más de lo que ganas".
Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas pero ineficaces: informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga; y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado... sólo hicieron que empeorara su condición. Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos. Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, o poner protector solar a un alumno aunque, eso sí, no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando algunas iglesias se convirtieron en negocios y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas. Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa, pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión; y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa, cuando no acusado de gatillo fácil. La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres, Verdad y Confianza, la de su esposa Discreción, la de su hija Responsabilidad y la de su hijo Raciocinio. Lo sobreviven sus tres hermanastros: Conozco Mis Derechos, Otro Tiene la Culpa y Soy una víctima de la Sociedad.
No hubo mucha gente en su funeral porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

sábado, 2 de agosto de 2008

Shot Down in flames!


Yow! One! Two!


Out on the town, looking for a woman, gonna give me good love.
Anybody want to hang out with me? and maybe burn me up?
She was standing alone over by the jukebox, like she's something to sell.
I said, "Baby what's the going price", she told me to go to hell.

[Shot down in flames!
Shot down in flames!
Ain't it a shame, To be shot down in flames?]

Singles bar, got my eye on a honey, hanging out everywhere.
She might be straight, she might wants my money,
I really don't care, no.
Said, "Baby, you're driving me crazy", laid it right on the line.
When a guy with a chip on his shoulder said, "Toss off, buddy, she's mine".

Hey you, Angus, shoot me, shoot!
That's nice!

I don't want to be in pain!
Don't want to be shot down in flames!