Escucha la canción del bardo

lunes, 19 de enero de 2009

Vida y Destino

Hace poco terminé de leer (por fin!) "Vida y Destino", de Vassili Grossman, y no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendarlo (si te gustan este tipo de novelas XD) y de comentar alguna cosilla.
Lamentablemente, Vassili Grossman (1905-1964) no es un autor muy conocido en España. Se trata de un escritor y periodista ruso de origen judío. Durante los años 30, Grossman sufrió las consecuencias de las deportaciones y abusos del terror stalinista y durante la Segunda Guerra Mundial acompañó a las tropas soviéticas durante las campañas contra los ejércitos alemanes. Es importante resaltar esto porque estas dos circunstancias personales quedan reflejadas de manera muy viva en su obra. Tuvo el dudoso honor de formar parte del restringido grupo de periodistas testigos de la liberación de algunos de los más terribles campos de concentración nazis y sus artículos y referencias se utilizaron más de una vez como prueba incriminatoria en los juicios de Nüremberg. Estas duras experiencias nos hacen esperar un libro denso, crudo, hiperrealista y en efecto, no defrauda.

El argumento de la novela gira alrededor de la batalla de Stalingrado y de una familia rusa, cuyos numerosos miembros, sufren las consecuencias de la guerra. Un científico ruso de origen judío descubre una teoría importante acerca de la energía nuclear, mientras su propia esposa sufre por la muerte de su hijo en el frente. Al poco tiempo son visitados por la hermana de ésta, que, tras luchar por conseguir un permiso de residencia, viaja a Moscú para visitar a su anterior marido, un comisario político del Ejército Rojo que ha sido acusado injustamente y se encuentra preso en la carcel del NKVD... Así contado no deja de parecer un culebrón (y en el fondo lo es) pero la maestría del autor y su intenso pulso narrativo, la descripción de las batallas, de las acciones heroicas de los soldados rusos, junto con la inclusión de personajes históricos (los mismos Stalin y Hitler, los generales rusos y alemanes...etc.) enganchan desde un principio.

Es una novela coral, realista. Trata muxos temas: es una novela de tema bélico, todo gira alrededor de la batalla de Stalingrado, desde que llegan los alemanes hasta que se rinden tras el cerco. Pero tambien trata acerca de la amistad, del amor, de la valentía, de las ansias de luchar y sobrevivir en medio del infierno. Pero sobre todo es una crítica a los totalitarismos, como sistemas políticos que niegan la libertad, la vida. Grossman sostiene la teoría de que tanto el fascismo hitleriano como el comunismo stalinista son dos caras de la misma moneda (no extraña que le prohibieran publicarla a finales de los años 50). Los protagonistas deben luchar contra el enemigo que ha invadido su patria, los alemanes, pero también contra la poderosa losa del Estado comunista, la intrincada e inhumana burocracia, las delaciones...etc. El transfondo judío esta muy presente, no hay que olvidar que Grossman era judío (muchos de los personajes portagonistas son judíos o tienen relacion con ellos).
Aviso para navegantes: requiere una lectura tranquila, con tiempo para dedicarle, pues es una obra densa (más de mil paginas), incluso a veces, sobre todo al principio de la lectura, puede resultar un poco complicado hacerse con los nombres de todos los personajes que van apareciendo, hasta que poco a poco nos vamos familiarizando con ellos, y queremos seguir leyendo para conocer cual es el desenlace de la historia de cada uno de ellos.
En definitiva es un libro muy humano, que retrata muy bien los sentimientos de los que son capaces los seres humanos, desde los más crueles o inhumanos hasta los más elevados y desinteresados. Creo que ahí está lo más importante que transmite la obra: a pesar de la guerra, de la falta de libertad, la vida continua y se abre camino.