Escucha la canción del bardo

lunes, 30 de junio de 2008

La selección española por fin se lo cree (II)

Se cumplió el sueño, España campeona de Europa!!
Sólo me gustaría comentar unas cosillas y algunas de mis impresiones:

- La selección española de fútbol consiguió olvidarse del pasado y volver a conseguir el título de campeones de Europa después de 44 años (casi medio siglo, que se dice pronto!).

- Con su juego consiguió mantener a raya a los alemanes, que, a pesar de presionar todos a una hasta que se cansaron de correr tras el balón, desbordar por las bandas en ocasiones, y de luchar y no rendirse durante todo el partido, no consiguieron cambiar la sensación de dominio del partido de que gozó el equipo español. Un dominio del que ha disfrutado el combinado español durante todo el campeonato, unas veces de manera aplastante, otras veces más discretamente. Y todo, como ya escribí en la entrada anterior, gracias al buen juego, a la disciplina, a la unión, al apoyo y a la confianza en sí misma y sus posibilidades. En resumen, ha demostrado que es el equipo que despliega el mejor fútbol de Europa en estos momentos.

- El mejor jugador del equipo español: Marcos Senna. Si hay alguna duda, ver de nuevo todos los partidos de la selección y punto. Genial el homenaje a Puerta y a Arconada.

-El cambio de seleccionador: se va Luis Aragonés, con lo que no estoy de acuerdo, al igual que una gran parte de la afición española y de los medios (muchos parecen haber olvidado el rencor que sintieron hacia su persona por no convocar a Raúl... qué oportuna es la amnesia repentina y selectiva de algunos). No voy a contribuir aquí a la polémica sobre Ángel María Villar, su dirección de la Federación Española de Fútbol -que en mi opinión no es todo lo transparente que debería ser- y el cese de Luis, ya que no estoy todo lo bien informado que me gustaría para hablar sobre ello. El Sabio de Hortaleza imprimía al juego su fuerte carácter y sobre todo daba confianza a los jugadores y los mantenía unidos con disciplina y un espíritu ganador. Para sustituirlo es más que probable que se fiche a Del Bosque, otro defensor del juego de toque, pero sin el carácter ni la chispa de Aragonés, además de ser-tras ver su trayectoria como entrenador, y siempre en mi opinión- un entrenador que no se impone en el vestuario, lo que puede influir negativamente en el futuro juego de la selección. No obstante se barajan otros nombres como Irureta, Rafa Benítez o el propio Camacho.

- El palco: Las imágenes que el realizador nos ofrecía del palco de autoridades que asistieron al partido, nos mostraban a los reyes, al presidente, a la ministra e incluso a Fernando Alonso. El resto estaba claramente a favor de Alemania. A Michel Platini, que como directivo de la FIFA debería estar por encima de partidismos, se le veía claramente contrariado ante el gol de Torres y el dominio de España. A la hora de las felicitaciones tras la victoria, Ángela Merkel, cumplió estrictamente el protocolo (supongo que el "portocolo alemán", que le impedía siquiera sonreír al estrechar las manos de los jugadores españoles, o por lo menos disimular un poco la cara de contrariedad, por no decir otra cosa, que mostraba).

- No sólo se ha conseguido algo histórico por sí mismo en el deporte español, si no que nos ha demostrado a todos algo muy importante: unidos todos en un objetivo común, aúnando las cualidades y peculiaridades de cada jugador en apoyo a los demás, se ha conseguido este gran logro deportivo. Algo para hacernos pensar y que deberíamos llevar a otros ámbitos.

Ahora, una pausa hasta el 2010 y... a ganar el Mundial!

No hay comentarios: